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La importancia de la vitamina D

By biomachine | In Nutricion | on noviembre 24, 2016

¿Por qué nos importa la Vitamina D?

La Vitamina D es una vitamina liposoluble que se obtiene principalmente (80%) de nuestra propia producción en relación a la exposición solar, y el resto de la dieta, la cual se encuentra mayormente en pescados grasos, como el atún o el salmón y en menor cuantía en queso y huevos.

Sin embargo, nuestro estilo de vida difícilmente permite una exposición de grandes áreas del cuerpo diaria de 15 a 20 minutos, que es lo recomendado para asegurar una buena producción de este elemento, por lo que el 80% de la población presenta valores deficitarios.

La función más conocida de la vitamina D es la ayuda en la absorción de calcio, primordial para la salud de nuestro esqueleto, sin embargo, varios estudios han estado encontrando funciones importantes tanto para personas sedentarias como para deportistas.

Diferentes estudios han mostrado asociaciones entre la deficiencia de vitamina D y la presencia de factores de riesgo cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial y niveles elevados de cortisol plasmático. Un estudio que trató por 14 días a sujetos sanos con dosis de 2000UI día demostró bajar la presión arterial y el cortisol matinal. Esto valida que valores óptimos de vitamina D no sólo son importantes en deportistas de élite, sino también en la población general.

La vitamina D3 (forma activa) es sintetizada a partir de la molécula 7-dehidrocolesterol, y es posible que nuestro cuerpo compense una deficiencia de la misma aumentando la síntesis de colesterol. Aunque se cree que el ejercicio realizado de forma crónica mejora el perfil lipídico, no está muy claro si es debido al propio ejercicio o a otros determinantes. Un estudio controló los valores de Colesterol Total (TC), HDL y LDL luego de 4 semanas de 5000UI día, mejorando de manera significativa el TC luego de la intervención.

Una revisión realizada en 2016 reunió a varios trabajos que medían la respuesta de la suplementación con Vitamina D al entrenamiento de fuerza en atletas, las mejoras fueron de 1,37 a 18,75% con el uso de la versión D3 (colecalciferol) en dosis de 600 a 5000UI, sin embargo, no se obtuvieron resultados positivos en la versión D2 (ergocalciferol).

Si bien las dosis altas de Vitamina D en deportistas ha demostrado mejoras en la recuperación, respuesta de síntesis proteica, aumento de  fuerza y potencia muscular e incluso favorecer la producción de testosterona, dosis mayores a 35000UI semana no han mostrado mejores resultados.

1- Al-Duijaili y col, 2016; Ther Adv Endocrinol Metab 7: 153-65
2- Jastrzebski Z, Kortas J, Kaczor K, Antosiewicz J
   J Nutr Sci Vitaminol 62(2): 88-92, 2016
3- Chiang y col, 2016; J Strength Cond Res 28-jun
4- Owens y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 13-oct

En Biomachine contamos con un equipo preparado para evaluar y asesorar de manera precisa y responsable a cada uno de nuestros atletas.

Renzo Corsini P.
Médico del Deporte
Biomachine

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