• HORARIO APERTURA

    HORARIO APERTURA GIMNASIOX

    LUNES07:00 AM - 10:00 PM

    MARTES07:00 AM - 10:00 PM

    MIERCOLES07:00 AM - 10:00 PM

    JUEVES07:00 AM - 10:00 PM

    VIERNES07:00 AM - 10:00 PM

    SABADO08:00 AM - 20:00 PM

    DOMINGO08:00 AM - 20:00 PM

  • 224745212 - 223266595
  • Contacto

    Mantengamos el contacto!X

    DIRECCIONCarlos Ossandon 531, La Reina, Santiago de Chile

    DEJA TU COMENTARIO

    ENVIANDO TU MENSAJE...

    GRACIAS POR CONTACTARNOS, PRONTO NOS COMUNICAREMOS CONTIGO.

    HUBO UN PROBLEMA EN EL ENVIO, INTENTA DE NUEVO

    COMPLETA TODOS LOS CAMPOS

NEWS

Entrenamiento y tendinopatía aquiliana Parte 2

By biomachine | In Quine & Kiro | on octubre 3, 2016

En nuestra segunda parte sobre la nota de tendinopatía aquiliana en el entrenamiento, sin dudas no existe una sola respuesta, ya que existen tantas como deportistas, o pacientes en este caso, afectados de una lesión muchas veces muy compleja, como la que estamos tocando.

Siempre considerando los riesgos versus las ganancias, es donde se deben tomar las más precisas decisiones, siempre considerando disminuir el nivel de entrenamiento lo menos posible.

Dejar de correr o entrenar, no es la mejor decisión, ya que los tendones no responden bien a las suspensiones de carga, con un riesgo aún mayor al retomar el entrenamiento. Lo mismo ocurre con el volumen e intensidad del entrenamiento, donde al llegar a los puntos altos de estas, el riesgo de lesión es mayor.

Entonces la clave en la toma de las decisiones y el riesgo serán dadas por el nivel de entrenamiento del atleta y las presiones que existan, desde un deportista amateur, a un deportista olímpico que ve comprometido los 4 años de su ciclo olímpico con esta lesión.

Lo primero que debemos conocer es la tolerancia al ejercicio de su actual lesión, donde debemos conocer la distancia antes del inicio del dolor, si el dolor es constante durante el entrenamiento, y con que intensidad de este, además de lo que ocurre después del entrenamiento.

Modificando el entrenamiento

Si bien una simple frase “haz todo lo que no te duela” se debe ser un poco más preciso, ya que se debe ir progresando en distancias, intensidad y frecuencia con tolerancias máximas de 0-3/10 durante el entrenamiento y mínimas dolencias al día siguiente.

grafico

En el presente esquema observamos la síntesis de colágeno en respuesta al entrenamiento, lo que debemos tomar en cuenta para la prescripción de las cargas.

Superficie: Como ya nombramos en la parte 1, el peak de carga en trotadoras llega a ser hasta 12,5% mayor que fuera de ellas, incluso en asfalto.

Hora del día: El Stiffness de los tendones es mayor por la mañana, por lo que en la tarde sería una mejor opción en estos casos.

Entrenamiento cruzado: Acudir al ciclismo o nado en reemplazo de algunas sesiones de entrenamiento es una excelente opción.

Recuperación: Esencial el cuidar las horas de sueño, factores estresantes y elecciones adecuadas de descansos activos o pasivos.

Como punto final, no sólo los datos objetivos son los que ayudan al entrenador y en el mejor de los casos al equipo multidisciplinario a tomar las mejores decisiones, sino también tomar como dato clave la percepción del esfuerzo del atleta.

El equipo de profesionales en torno al deportista toma cada uno de estos factores, para así ayudar a disminuir síntomas y retomar el volumen de entrenamiento y nivel físico a la brevedad posible.

Renzo Corsini
Médico del Deporte, Msc
BIOMACHINE

Training modifications for Achilles pain in runners: #AchillesAl case study part 2

No Comments to "Entrenamiento y tendinopatía aquiliana Parte 2"